viernes, 26 de octubre de 2007

La era del acceso


Jeremy Rifkin (2000) postula que hoy se asiste a una nueva revolución económica que afecta la categoría cultural. Es decir, existe una metamorfosis producida al pasar de la “producción industrial” al “capitalismo cultural” donde es más relevante “el acceso a formas de entretenimiento” que “la preocupación por obtener propiedades y bienes”. La Era del Acceso se caracteriza por la comercialización de los recursos culturales como el arte y la literatura donde los conceptos, las ideas, las imágenes –no las cosas– son los auténticos artículos de valor. La riqueza ya no reside en el capital físico, sino en la imaginación y la creatividad humanas. En este sentido, la producción cultural se convierte de manera creciente en la forma dominante de la actividad económica, por cuanto se asegura el acceso a la mayor diversidad de recursos y experiencias culturales que alimentan la existencia psicológica. En consecuencia, existe una atenta consideración del consumidor (lector) quien es finalmente el destinatario de una obra artística. Al mismo tiempo, el autor (escritor) no puede estar ajeno a esta realidad que lo obliga a adecuarse a los nuevos tiempos donde lo esencial es la vinculación literatura y mercado.

2 comentarios:

don-aire dijo...

Me encanta que hayas leído el libro. Espero que cunda el ejemplo

certificado dijo...

don-aire.- Voy por la página 98 para ser más exactos. Pero espero acabarlo este fin de semana. Tengo que reconocer que está bien, pero me gusta más La guerre du faux (Umberto Eco) o The tourist (Dean MacCannell) que nos habías recomendado el año pasado. Claro que el tema también es diferente.
Mi pasión por leer libros quedó relegada con la aparición de Internet. Es una pena pero "c´est la vie!"