sábado, 20 de octubre de 2007

Signos turísticos

Los signos y símbolos han sido las primeras formas de comunicación en todos los tiempos. En el caso de la actividad turística, los signos o señales turísticos deben expresar sus significados en forma sencilla y comprendidos universalmente. Algunos historiadores señalan a Charles Estienne, como la primera persona que en 1552, en su obra “Le guide des chemins de France” (La guía de los caminos de Francia) utilizó claves y abreviaturas para precisar algunas características de las ciudades a lo largo de las rutas y las distancias entre ellas, entre otros aspectos (OMT 2001). Los signos y señales se fueron desarrollando naturalmente con el desarrollo de la sociedad industrial y el advenimiento de nuevas formas de transporte carretero y el ferrocarril. Los primeros signos turísticos aparecieron para los viajeros en tren y la construcción de grandes estaciones de ferrocarril. Con respecto a los colores, fueron generalmente aceptados los siguientes: el blanco, que significaba seguir adelante; el amarillo, circule despacio y el rojo, alto. La Primera Guerra mundial favoreció la instalación de símbolos a lo largo de las principales rutas estratégicas. Con el surgimiento del turismo de masas (Fordismo), después de la Segunda Guerra mundial, los señalamientos aparecieron en todas partes, tanto en las rutas como mostrando otras facilidades para los turistas como hoteles, restaurantes, etc (OMT 2001). En la actualidad, la señalización debe formar parte de las políticas de información y promoción del desarrollo regional, con especial énfasis en los carteles o letreros. Francia ha creado una nueva palabra para esta actividad, es señalética, que es la técnica de transmitir al turista información a través de información no escrita. En varios estudios que se han hecho internacionalmente sobre la satisfacción del turista, se toma en cuenta la importancia que los señalamientos tienen en el desarrollo de su viaje. Por otro lado, las rutas y senderos utilizados por las actividades vinculadas al turismo de la naturaleza, de aventura o de deporte y al turismo rural, que tienen cada vez más seguidores, requieren el uso de señales y carteles indicadores que sean estandarizados y que contengan la información requerida.

No hay comentarios: