sábado, 27 de octubre de 2007

Turismo y Sector Privado


El sector privado relacionado con el turismo, en el que incluye a todos los subsectores turísticos como alojamiento, intermediación o transporte en sentido amplio, es el que presta los servicios a los turistas y opera directamente.

Hoy día nadie duda de la creciente relevancia del turismo como motor de desarrollo económico y social de los pueblos. En un mundo cada vez más globalizado, en el que las fronteras nacionales se diluyen, este sector constituye sin duda un poderoso instrumento de integración de países y personas. Desde la Organización Mundial del Turismo se vaticina un incremento del turismo en el mundo a tasas entre el 5 y el 7% anual, con una previsión, en 2020, de 1.600 millones de turistas, frente a los 760 millones actuales. En cuanto a España, el turismo es una de las grandes industrias nacionales. Supone más del 11% del PIB y acapara cerca del 12% del empleo, con alrededor de 1.700.000 afiliados a la Seguridad Social en el propio sector y en sectores conexos.

El turismo es también una importante fuente generadora de divisas, que compensa más del 50% del déficit comercial, y es un potente instrumento de integración social y regional. España es, de hecho, la segunda potencia turística mundial.

Gran parte del turismo depende de las iniciativas del sector privado, y la mayoría de los operadores son pequeñas y medianas empresas (PYME). Debido a la gran fragmentación del sector y la fuerte competencia entre las empresas, la cooperación entre ellas no se produce de forma natural. Los planificadores de las exportaciones deben alentarlas a colaborar entre sí, a fin de desarrollar el sector. La fragmentación es también sinónimo de gran diversidad normativa.

Conocer las tendencias

Como en todo el sector servicios, es muy útil conocer el mercado turístico. Las tendencias actuales las clasifica el sector privado según tres categorías: proveedor, consumidor y destino.

Tendencias de los proveedores

  • Más baratos, menos demora, más rápidos.
  • Más cerca del cliente.
  • Internet tiende a homogeneizar las prestaciones, sin elevar los costos.
  • Creciente polarización de la oferta (por ejemplo, megaturismo/ microturismo, de lujo/ barato, seguro/arriesgado), y gamas intermedias reducidas.
  • Cambios en la función de las agencias de viaje.

Tendencias de los consumidores

  • Viajeros más maduros e informados.
  • Viajeros autónomos.
  • Aumenta el número de los “burgueses bohemios”, dispuestos a pagar mucho por experiencias excepcionales.
  • Viajeros que buscan “alimento” para el cuerpo, el intelecto y el espíritu.
  • Obtener la mejor calidad posible por el precio pagado.

Tendencias en cuanto a destinos

  • Ya basta: el turismo masivo debe dar lugar a modelos más sostenibles, que preserven el medio ambiente y la cultura.
  • El interés de los viajeros está pasando de los productos a las experiencias.

Diseñar una estrategia

Entre los pilares de toda estrategia turística exitosa figuran la integración del sector privado y el fomento de la colaboración entre PYME. Una táctica consiste en segmentar la estrategia a nivel regional, para captar a este nuevo tipo de viajero. El comercio justo también rige para los servicios.

El CCI ha concebido un instrumento que ayuda a los países en desarrollo y en transición a formular estrategias para el turismo. La plantilla de estrategia incluye nueve pasos capitales:

  • Analizar el contexto nacional para el turismo.
  • Analizar los resultados del turismo.
  • Evaluar la utilidad de los datos sobre el turismo nacional.
  • Evaluar las ventajas y debilidades con respecto a los principales competidores.
  • Reconsiderar las prioridades de la actual estrategia turística.
  • Evaluar los recursos disponibles para respaldar la aplicación de una estrategia turística.
  • Redactar una declaración de propósitos sobre el turismo nacional.
  • Valorar los activos de infraestructura y los principales atractivos.
  • Analizar las condiciones económicas que inciden sobre el turismo.

La secretaria de Turismo del Ministerio de Industria español, Amparo Fernández, apostó en la inauguración del XVIII Congreso de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas (AEDAVE) por estrechar la colaboración con el sector privado. Amparo Fernández expresó su apoyo a los representantes de las agencias de viaje, y les presentó los grandes proyectos de su departamento como es el Plan de Turismo 20/20. Este plan estratégico, que presentará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, en noviembre en el Consejo Español de Turismo para su aprobación, pretende impulsar el sector con el horizonte del año 2020.

El subsecretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró durante la II Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático y Turismo que se celebró en Davos (Suiza) que el sector privado desempeñará un papel “esencial” en la definición de la respuesta global al cambio climático.

4 comentarios:

DonAire dijo...

No estaria bé introduir aquesta informació a la wiki?

certificado dijo...

donaire.- Primero lo he puesto en la wiki y después el post. Gracias

mary lady dijo...

Certificado. Podrias enviarme alguna informacion mas (si la tienes) sobre el sector privado y el turismo sostenible o responsable a mi corre ladywizard09@gmail.com

Lester rICHEL dijo...

Yo soy cubano y estoy haciendo una tesis que en parte tiene que ver con el incipiente sector privado del turismo en cuba. Me podria enviar mas información sobre herramientas de planificación económica(indicadores) para complemetar el sectro privado y el publico.
mi correo es richel@nauta.cu