jueves, 25 de octubre de 2007

Webquest



El uso de las tecnologías de la información en la enseñanza presenta muchas ventajas pues contribuye a:

a) bajar los costes de educación

b) mejorar las posibilidades del acceso a la educación;

c) proporcionar la flexibilidad en el uso del tiempo para los participantes en el proceso de enseñanza aprendizaje

Sin embargo, las tecnologías educativas basadas en Internet, la televisión interactiva, y

los CD-ROM multi-media que son ya ampliamente reconocidos y utilizados en los países tecnológicamente avanzados de todo el mundo para los niveles de enseñanza media, no tienen aún consolidado su uso en la enseñanza universitaria.

Básicamente estas tecnologías se han considerado como una herramienta potencialmente valiosa para mejorar el aprendizaje individual e independiente del estudiante, pero no como un complemento de la clase presencial y menos aún para asistir al estudiante a procesar la inmensa cantidad de información disponible en Internet.

Otro aspecto a destacar, es que el uso de las tecnologías de la información por si solas no garantiza soluciones a todos los problemas educativos. Estas tecnologías tendrán su mayor impacto, solamente, cuando se han utilizado en el marco de un plan estratégico sólido, para enseñar y conducir el aprendizaje, utilizando éstas como soporte.

El concepto de Webquest es relativamente reciente, desarrollado en la década de los años noventa por Bernie Dodge de la Universidad de San Diego. Las Webquests son actividades de aprendizaje realizadas a partir de recursos preseleccionados por el docente que se encuentran en Internet. Los estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la información que contienen con el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas. Parte de su objetivo es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad. Con ese fin en mente, el profesor suministra sitios básicos en los cuales se encuentra la información y los estudiantes deben buscar otros similares o que los complementen. En esta forma, los estudiantes se enfocan en utilizar la información más que en buscarla.

Las Webquests, que cada vez son más utilizadas por docentes en todo el mundo, aún no tienen una total implantación en la formación en turismo. Las webquests se pueden desarrollar para varias materias en diversos niveles de enseñanza.

Las Webquests deben ser consideradas como una herramienta tecnológica, utilizada cada vez con más frecuencia para mejorar la calidad de la enseñanza aprendizaje. En especial en las enseñanzas turísticas, el uso de estas herramientas, no solamente facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje, sino que permite relacionar más estrechamente a los estudiantes con las herramientas informáticas que tan amplia utilización tienen en el sector.

Fuente.- VI Congreso “Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” Turitec 2006

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