miércoles, 21 de noviembre de 2007

ABSENTISMO UNIVERSITARIO


Si cada mañana antes de ir al trabajo hay un atasco y llegas 30 minutos tarde, tienes dos posibilidades:
1) Culpar al tráfico y seguir año tras año (en este caso día tras día) llegando tarde.
2) Asumir que va a haber un atasco, y salir 30 minutos antes.

Antes de comenzar el curso académico los profesores son plenamente conscientes de que hay un grupo de alumnos que van a abandonar la asignatura, por lo que hay que ser más previsores y ver en años anteriores que motiva a los alumnos al absentismo, aun con eso los gestores universitarios hablan de "desconocimiento" (realmente a mi me desconcierta poder leer esta palabra y quedarse tan ancho). Es como si tienes el teléfono fijo, el teléfono móvil, el email y el Messenger, además de la dirección de casa, de Pepito Pérez y dices que no sabes nada de él desde hace meses. No será por falta de maneras de comunicarte con él....

En el caso de los alumnos que no asisten a clase o que abandonan, hasta donde yo sé, los gestores tienen su email, su dirección y su teléfono, no creo que sea difícil obligarles a cumplimentar un formulario (abierto, y no preguntas cerradas que se responden a boleo), o acudir a una entrevista personal para sacar algo en claro. Comprendo que los profesores tienen más cosas que hacer, pero precisamente por eso achaco a la mala gestión, la falta de una figura (similar al psicólogo del bachiller) que conozca caso por caso el problema con cada alumno que abandona la asignatura, de primera mano, y poder sacar algo en claro.

En mi humilde opinión es más sencillo de lo que pueda parecer, desde lo que cualquiera puede observar, los alumnos se dividen en tres grupos principales, llamémosles:


  • Grupo 1) Los "Incondicionales", son gente que no se pierde clase, no importa lo difícil que sea o las horas y dificultad que exija la asignatura, que la sacarán, normalmente son gente que vive prácticamente para la carrera y tienen poca vida personal (que es algo aunque no lo tengan en cuenta tan importante o más que los estudios).


  • Grupo 2) Los "Posibilistas", son gente que van a menudo a clase, llevan la asignatura a trancas y a barrancas, y tanto pueden a aprobar como suspender por ligeros cambios, incentivos o [des]motivaciones, el más numeroso, y donde la calidad docente de la asignatura juega un papel importantísimo (la facilidad de acceso a material, hacer parciales, trabajos, etc.)


  • Grupo 3) Los "Imposibilistas", son gente que al mínimo obstáculo (desde un rumor a un amigo que haya suspendido) abandonan la asignatura, y con los que posiblemente sea mas difícil de lidiar, también puede ser que tengan mayores dificultades de aprendizaje, o simplemente tengan demasiadas actividades paralelas a la asignatura, por lo que si ésta es excesivamente rígida e inflexible pasarán de ella. Son un grupo poco numeroso.


Se podrían hacer muchas cosas para mejorar esos datos, posiblemente requiriesen mucho trabajo, o recursos, pero eso ya es otro cantar y de ahí que el problema sea de la gestión (a lo mejor metemos más en la boca de lo que podemos revolver, o sea que los profesores no pueden dar abasto para tanta gente). Quizás los que están metidos de lleno en esta materia deberían preguntarse por que en otras universidades (privadas normalmente) con un número de alumnos matriculados muy limitado donde existe una relación directa entre alumno y profesor, estas cifras son radicalmente diferentes.

A lo mejor es que con los recursos que hay no se puede hacer más de lo que se hace. ¿No cabe esa posibilidad?

Es un problema bastante más complejo del "¿por qué no vendrán los alumnos a clase o la dejarán?", que abarca muchos ámbitos y aspectos y que difícilmente se puede conocer solo a base de mini encuestas online.

3 comentarios:

Estudiant 2.0 dijo...

Molt bon text Juan, hi hauria d'haver un control de qualitat dels professors, més enllà d'aquestes "enquestetes" que ens envien que després no veig que serveixin de massa...

Quina massacre a l'examen de Mates oi?

Per cert, visca els possibilistes!!

certificado dijo...

estudiant 2.0

Yo soy una mezcla entre un 80 % de incondicionales y un 20 % de imposibilistas.
¿Por qué siempre seré tan raro?.
Referente a las encuestas.- A mi me llegan sobre asignaturas y profesores que aún no hemos tenido.
Ya podéis imaginaros lo que les importan esas encuestas.
En eso doy la razón a Donaire.- la mayoría de los jóvenes de hoy en día son immovilistas o simplemente se mueven por intereses políticos. Creo que deberían ser más críticos socialmente. No es tu caso, por supuesto. Hablo en general. Estamos siendo demasiado controlados y manipulados.

Rikard dijo...

Yo soy posibilista 100 % es como una tómbola, sobretodo me mueven las motivaciones.. y este año van a peor.