martes, 20 de noviembre de 2007

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE

  1. Breve resumen. Enlace al wiki

La importancia adquirida por el sector turismo dentro de las economías de los países centroamericanos y República Dominicana, ha incidido en el marco de las políticas de desarrollo sostenible, tanto nacional como regional, convirtiéndose en una estrategia para la reducción de la pobreza. Es preciso impulsar una política articulada y coherente que incorpore al sector público y privado, garantizando su sostenibilidad. No sólo se requiere inversión en infraestructuras básicas sino que, en una industria de servicios de la envergadura del turismo, una formación adecuada a todos los niveles es necesaria y estratégica.

La política de integración tiene como objetivo general potenciar el desarrollo turístico como instrumento de lucha de la pobreza y motor de desarrollo económico y social sostenible en Centroamérica.

Enlace

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE
  1. Impresión general del plan
  • Promover el turismo como parte integral de los planes nacionales de desarrollo.
  • Fortalecer la cooperación entre las autoridades nacionales de turismo y el sector privado en la promoción y el desarrollo del turismo sostenible.
  • Promover el intercambio de experiencia mediante la promoción de la cooperación horizontal entre los Estados miembros.
  • Apoyar la educación y capacitación en el campo del turismo sostenible en las Américas.

  1. Les tres coses que más me han gustado
  • El trabajo con las autoridades nacionales de turismo para formular planes estratégicos que promuevan un desarrollo económico sostenible y armónico con el medio ambiente.
  • La investigación del análisis para calcular el impacto económico directo, indirecto e inducido que produce el turismo en las economías de los Estados miembros, a partir de la metodología desarrollada por la OEA teniendo en cuenta además el trabajo realizado por otras instituciones en la materia.
  • El trabajo con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otros organismos internacionales para la elaboración de proyectos de desarrollo sostenible.
  1. Les tres coses que menos me han gustado
  • Las instituciones rectoras del medio ambiente en cada país afronten ciertas disfunciones, conflictos de competencias y, sobre todo, una escasez de recursos notoria.
  • Los escasos recursos que los organismos ambientales tienen disponibles para la contratación de funcionarios que desempeñen las funciones que tienen encomendados son un importante factor limitante.
  • La novedad de muchas de estas instituciones y los escasos presupuestos, da como resultado que los niveles medios y operativos no reciban la capacitación sistemática que necesitarían recibir para una más eficiente realización de sus funciones.
  1. Tres palabras que definen el plan.
  • Cooperación.
  • Sostenibilidad.
  • Armonía.

3 comentarios:

Manelus dijo...

Que caña le metes, yo ni la mitad llevo. Muy buen resumen, si señor!

certificado dijo...

Gracias Manelus. Pero hay que decir, en honor a la verdad, que esta asignatura se me da bien. Además escribir me gusta. El problema es que si me cambias a otras asignaturas, tipo cientificas, necesito el triple de tiempo que cualquier otro alumno.
Un saludo y no te preocupes. En nada lo tendrás hecho.

Manelus dijo...

Yo soy de los tuyos pues, de letras puras, pero puras, puras (latín y griego). Ver una formula de mates es como que me metan agujas incandescentes por los ojos.