jueves, 17 de enero de 2008

Examen de conciencia

EUT. SINCERIDAD. Balance del curso. Propuestas.

Cómo el profesor de la asignatura nos ha pedido que diésemos nuestra más sincera opinión sobre el balance del curso con toda sinceridad, voy a dar mi más modesta opinión al respecto.

Con respecto a organización, personal docente y personal administrativo y Pas:

  • Creo que ha habido bastantes fallos en la organización del curso, tanto desde el sistema informático en la Sede, como en el aspecto de coordinación y contenidos. Ejemplos abundan en este comentario. Nos envían encuestas que no son válidas, nos hacen opinar de asignaturas que no hemos ni siquiera empezado, nos hacen evaluar a profesores que no tenemos, etcétera. Si a eso añadimos el mezclar asignaturas sin “liason” no es extraño que perdamos la poca esperanza en una enseñanza 2.0. Por cierto que es una enseñanza 2.0. ¿No tendríamos de empezar todos a plantearnos que es eso?. Creo que no está aún muy claro. Al menos para mí. Pero sobre este tema continuaré más adelante.
  • Asignaturas consideradas importantes no tienen el tiempo necesario para su realización. Pongamos el ejemplo de una asignatura que ha sido muy conflictiva este año: Matemáticas. Muchos de los participantes en la misma nos hemos dado cuenta, de que a parte de la nulidad del profesor (que será otro punto a tratar), la materia requiere una extensión en el tiempo más grande. Esto quiere decir ponerla anual y no semestral. Cómo indico en el punto anterior, no hay coordinación entre las asignaturas y no es posible hacer al mismo tiempo OGE y Matemáticas. Una se basa en la otra. Con los conocimientos que tenemos de Matemáticas, es normal que a veces nos quedemos “en la luna” cuando hacemos OGE. He oído la opción quitar las asignaturas de números en la carrera. Con respecto a esa opción estoy totalmente en contra. ¿Cómo queremos ser directores de empresas, de negocios turísticos, de organizadores tanto a nivel público como privado, sin tener “puñetera” idea de números y de finanzas?. Sé que es echar piedras contra mi tejado, pero dado que hoy el mundo está tan politizado y todos proponen cosas para intentar tener votos y contenta a la gente, hay otras personas que creo piensan en el bien común de la carrera sin importarle que la visión del que la comenta sea de su misma ideología. Aquí se trata del futuro de la carrera de turismo y no de que opción sería la mejor para que “yo” la aprobase.
  • Muchos de los profesores son unos “pluriempleados”. Esto pasa muy frecuentemente dentro del funcionariado español y es una cosa en la que estoy totalmente en contra. No se puede atender a la enseñanza pensando en los negocios propios. He visto, notado, sentido, que hay profesores más interesados en sus negocios particulares que en la dedicación a la enseñanza. Cómo ya tienen la plaza y su remuneración mensual en caso de que “algo” en su mundo privado falle, siempre se pueden agarrar a esta “función pública” que además le reporta publicidad y “categoría social”. No veo muchos maestros de primaria que ocupen dos puestos durante la docencia, y por eso están exclusivamente dedicados a la enseñanza como profesión y como vocación. Sé que esta afirmación me traerá consecuencias irreversibles como sea leído por muchos docentes de la EUT, pero este problema es común a todos los estamentos del funcionariado. Deberíamos hacer una ley de incompatibilidades más profunda en los que tienen una plaza en el sector público y sobre todo que se dedicasen a la enseñanza cómo tarea primordial.
  • Si a eso le añadimos la poca capacidad de algunos docentes en su forma de enseñar, nos encontramos con un fracaso total y una impotencia total dentro del alumnado que provoca una ansiedad y una falta de motivación sin comparación en otras carreras.
  • Dado que es una carrera con obligación de asistencia, se debería valorar también ese aspecto. ¿Por qué son siempre los alumnos de lejos que llegan puntuales, y sobre todo llegan? Creo que este es un punto al que habría que añadir lo siguiente: si es obligatoria la asistencia, ¿Por qué no se controla? Y si no es obligatoria ¿por qué no se imparte también on-line?
  • Se valora poco el “esfuerzo” del alumnado que lo ejecuta. Pero ese es un tema “políticamente incorrecto” dado que hoy en día parece que ese esfuerzo no tiene valor ninguno.
  • Etcétera. Podría escribir páginas, pero nadie las leería, así que pasaré a lo que pienso de los estudiantes.

Con respecto a los estudiantes:

  • Dado que es una carrera a la que puede acceder todo el mundo debido a su entrada por la baja nota de acceso, hay mucha gente que se ha matriculado en ella sin saber exactamente ni las salidas que tiene ni el contenido real de la misma.
  • El interés mostrado por gran parte del alumnado por la calidad y por la implicación en la carrera es prácticamente nula.
  • El respeto por el profesorado es prácticamente inexistente.
  • Las quejas por “pequeñeces” y la pasividad enfrente a verdaderos problemas es evidente.
  • El no haberse dado cuenta de que estamos en una Universidad y no en una escuela de primaria o instituto es un hecho
  • La autoimplicación y el interés deja mucho que desear.

Y para terminar tengo algunas preguntas que hacerme:

  • ¿Qué es una enseñanza 2.0? Esta es una buena cuestión.
  • ¿Cómo se enseña 2.0?
  • ¿Cómo se aprende 2.0?
  • ¿Es 2.0 la UOC? ¿Hay que hacer pública la UOC?. Esta es una cuestión de moda este año en OGET, pero ¿se pueden aprender todas las asignaturas online?, ¿os imagináis matemáticas online?, ¿y OPP?, ¿y economía?, ¿y…?
  • ¿Cuántos cursos de Inglés online no habréis empezado sin terminar ninguno?

Además a la enseñanza 2.0 (cosa que alguien me tiene que explicar bien que es) hay que añadir lo siguiente:

  • ¿Se puede empezar una carrera 2.0 sin haber hecho una primaria y una ESO 2.0?
  • ¿Están los estudiantes preparados para recibir de golpe una enseñanza 2.0?
  • ¿Son posibles todas las asignaturas a impartir desde un punto de vista 2.0?

Creo que ya me he extendido bastante…pues hay para escribir libros al respecto. Llegar a la confrontación es fácil, pero buscar ideas y propuestas adecuadas es más difícil.

Dado que ha habido una pregunta y se nos ha pedido sinceridad, creo que ahora es el momento entre todos de buscar respuestas y llegar a acuerdos para mejorar….para eso tenemos un político en clase.

Os deseo lo mejor en este deambular por la carrera de turismo. El mundo real es otro y la mayoría de los que estamos aquí es por obtener ese “título” que necesitamos o deseamos para seguir adelante en nuestro camino. Algunos lo necesitaremos para el turismo y otros simplemente por tener una diplomatura y acceder a puestos en los que se necesite tenerla.

Lo importante es que otras generaciones tengan una idea de la carrera un poco más digna de la que se tiene hoy en día. Al menos en este país.

Cómo he dicho en la introducción, esta es mi más modesta opinión al respecto, y cómo tal puede ser tachada de subjetiva. Los que no estén de acuerdo, que no se olviden que las opiniones pueden ser expresadas, confrontadas y mejoradas.

4 comentarios:

Manelus dijo...

Hay que sacar muchas asignaturas que sólo sirven para rellenar expediente y a algún que otro elemento que sólo vale para decirnos lo inútiles que somos mientras suspende un elevado % del alumnado...si suspende tanta gente se me da por pensar que puede que el problema venga por parte del que explica...(AKA profe de mates).

Menos asignaturas de "introducción" a tal o cual materia y más profundizar, que nos eneseñan un poco de cada cosa y aprendemos un mucho de nada.

certificado dijo...

manelus.- El problema de esta carrera es que es una mezcla de todo. Para triunfar en el turismo hay que saber mucho de todo, y aquí solo nos introducen en la materia, para como dices tú saber mucho de nada. Además, la materia está mal impartida, a destiempo y la carrera con un desprestigio enorme.
-¿Qué estudias?.
-Turismo.
-Ah, ¿para eso hay que estudiar?.
Y tanto por parte de los responsables y ya no digo por parte de los alumnos, no se vislumbra ninguna mejoría.

annita dijo...

Tens raó manelus, el de mates s'explica fatal, i crec que hi han assignatures que no ens serveixen per res.

certificado dijo...

annita.- Sin comentarios a tu comentario